Cofradía del Santo Cristo de la Paz, en sus orígenes era conocida como la del “Cristo de los Hidalgos”, por ser sus fundadores poseedores de este título nobiliario. Su fundación tiene lugar el 2 de mayo de 1728 formalizándose en la Iglesia de Santa Cruz, según consta en los archivos. Se ha conservado un libro de cuentas de la primitiva cofradía pudiendo ver que los gastos que se anotan cada año proceden del consumo de cera, de las funciones y misas, de pequeños reparos en vara, estandarte… Según contempla el libro, esta Cofradía pasó de los 54 hermanos y 13 viudas en 1728 a los 19 cofrades en 1786. De 1799 a 1807 en el libro de actas, no aparecen las cuentas, en cambio si aparecen las reuniones de los hermanos.
La cofradía se refundó el 13 de mayo de 1952, cuando un grupo de vecinos de la localidad reunidos en el Salón del Ayuntamiento y presididos por el Sr. Arcipreste y Párroco en Santa Cruz, Lic. D. Sergio Martín y Martín, le transmitieron el deseo de fundar la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, cuya imagen era muy venerada en una de las Capillas de la Iglesia de Santa Cruz “para dar culto a nuestro Señor Jesucristo y contribuir a dar mayor esplendor a la Semana Santa de Medina de Rioseco”.
La talla data de mediados del siglo XVI y tiene la serena majestad, el puro equilibrio y la nobleza de proporciones que acusan la obra de los mejores discípulos de Gaspar Becerra, aunque su realización se atribuye a Antonio Martínez, imaginero y vecino de Medina de Rioseco, en cuyo taller sabemos que trabajó Hans de Brujas.
Respecto al tablero o andas que portan la imagen del Cristo por las calles Riosecanas, fue realizado en Villanueva del Campo por el artesano-carpintero Arsenio Legido. Debido a las dimensiones de la cruz el tablero, portaba un mecanismo (husillo) que permitía subir y bajar la Cruz para poder facilitar la entrada y la salida de la Iglesia.
Como consecuencia del desprendimiento de la bóveda y su posterior incendio, la imagen fue trasladada a la Iglesia de San Francisco en el año 1954, de donde comenzó a salir procesionalmente el Martes Santo. Al año siguiente desfiló el Miércoles Santo manteniendo esta tradición hasta 1968.
En 1958 como consecuencia de la petición hecha por las autoridades y por el propio municipio, en favor del mayor esplendor de nuestra Semana Santa, la Junta General aprueba además de salir en procesión el Miércoles Santo, unir nuestra Santa Imagen a la Procesión del Dolor del Jueves Santo. En esta procesión del jueves el Santo Cristo de la Paz salió procesionalmente detrás del “Nazareno” y delante de “La Dolorosa”.
En 1967 se modifica el día de la Procesión que pasaría a ser en la tarde del Viernes Santo. Los cofrades del Cristo La Paz son los únicos que han portado una imagen todos los días de la Semana Santa.
En la Semana Santa de 1969 se incorporó a nuestra Cofradía un segundo Paso “El Santo Cristo de los Afligidos”. Este paso cuenta con un Cristo Crucificado al que acompañan San Juan y María. El Cristo es de la Escuela Castellana del Siglo XVI y su autor se desconoce. Esta talla procede de la Iglesia de San Pedro Mártir, hoy Padres Claretianos, ubicándose en un retablo lateral izquierdo de la misma.
En 1990 la Junta Directiva lleva a cabo la reparación del tablero del Santo Cristo de los Afligidos debido a su mal estado de conservación, ocasionado principalmente porque no hay unas instalaciones adecuadas para su depósito durante todo el año. También se realizan mejoras en el mismo para facilitar los trabajos de montaje y desmontaje y se encarga la realización de una peana nueva.
El 20 de marzo de 1994 se crea la Banda de Cornetas y Tambores, integrada en su totalidad por Hermanos y Hermanas de la Cofradía y que en la actualidad cuenta con 47 componentes.
Han participado en sucesivos desfiles procesionales así como en diferentes conciertos y certámenes, destacando por encima de todos su presencia en la 10ª Muestra Nacional de Artesanía Cofrade en Munarco (Sevilla). La procesión del Jueves Santo en Huercal-Overa (Almería), la procesión en Lucena (Córdoba) y Aracena (Huelva).
Cabe resaltar la procesión del Jueves y Viernes Santo en la Semana Santa Internacional de Medina de Rioseco
En 1997, la Directiva solicita a la Junta Local de Semana Santa que en el mural del año 1998 tengan en cuenta al Paso del Santo Cristo de los Afligidos, ya que hasta esa fecha, es la única imagen de todas la Cofradías existentes que nunca ha sido seleccionada. A este respecto la Junta Local aprueba la solicitud y en ese año le va a corresponder ser la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa Riosecana.
En el año 2000 se produce la apertura del Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco, donde se traslada, entre otros, el Santo Cristo de la Paz.
La Cofradía por su parte, contribuye con el Museo depositando diferentes objetos tales como el Banderín, la Vara del Mayordomo, el Libro de Actas de 1952, una réplica del primer modelo de túnica que vistieron nuestros Cofrades, una túnica actual, un Crucifijo…
El 19 de enero de 2009, ante la gravedad del estado de conservación del tablero y con el fin de que la carcoma no inicie un ataque a la cruz y como consecuencia poder llegar hasta la imagen, se aprueba por unanimidad la adquisición de un nuevo tablero para el Sto. Cristo de la Paz, encargando la obra al artesano, escultor e imaginero riosecano D. Ángel Martín García, quien realiza un tablero de las mismas características al que ya existe, manteniendo la moldura perimetral con talla ornamental de ovas, las piedras talladas individualmente en madera que rematan la Cruz al tablero y el husillo (elemento manual primitivo que se decide conservar para constancia histórica de la función que tuvo en su momento) e introduciendo elementos nuevos como, la talla ornamental de hojas de acanto con volutas que se incorporan a los cuatro vértices y en las zonas laterales de los palotes delantero y traseros y dos casetones con la imagen de la cara del Sto. Cristo de la Paz que embellecen notablemente la obra.